OSHAS 18001 / ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Servicios

OSHAS 18001 / ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

OSHAS 18001 / ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

El sistema de gestión de la salud y la seguridad ocupacional, fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. En el Perú existe un dispositivo legal que obliga a las empresas a implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: La Ley 29783 y su Reglamento el DS005:2012-TR, que está acorde a los estándares internacionales de las normas OSHAS 18001 / ISO 45001
OSHAS 18001 / ISO 45001específica los requisitos para un Sistema de Gestión en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SG de S&SO, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente su Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, así como sus objetivos relacionados, habiendo tenido en cuenta los requisitos legales aplicables en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, así como los compromisos que de manera voluntaria haya suscrito la organización y la información relativa a los peligros y riesgos.

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores no solo productos y servicios de buena calidad o precios competitivos, las empresas necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad, que cuidan la salud de sus trabajadores, contratistas y demás partes interesadas previniendo los accidentes y enfermedades ocupacionales.

Etapas de la Consultoría de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Organización: En esta primera etapa se realiza el nombramiento formal de los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (Comité o supervisor de Seguridad y Salud),se explica la metodología de trabajo y se hace entrega del plan general del proyecto.
  • Estudio de la Línea Base: Para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnóstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo, los resultados obtenidos son comparados con lo establecido en la Ley y otros dispositivos legales pertinentes, y sirven de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. La evaluación se considera un registro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y debe ser accesible a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales. Como entregable de esta etapa se tiene la planificación detallada de las actividades del proyecto.
  • Capacitación y Entrenamiento: Capacitar y entrenar al personal sobre el estándar de gestión de la OSHAS 18001 / ISO 45001 en concordancia con la Ley 29783 en esta etapa se realizan no menos de cuatro capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentación: Se elaboran los procedimientos, formatos, manuales y demás exigidos por la Norma como: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), Mapa de Riesgos, Plan de Contingencias y Plano de Evacuación, Plan de Inspecciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, Estudios de Señalización de Seguridad, Selección de Equipos de Protección Personal Selección, Programa de Orden y Limpieza, Investigación de Accidentes, Trabajo de Terceros, Auditorias, Capacitaciones, Manuales de Seguridad e Higiene Industrial; Trabajos Críticos (Caliente, Espacios Confinados, Altura, Etc.); formatos de registros exigidos por ley, Matriz de Exámenes Médicos Ocupacionales.
  • Implementación: Definición del inicio de vigencia del sistema de gestión de seguridad y salud, entrega y capacitación de los procedimientos de trabajo. En esta etapa se obtienen las evidencias de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud y se hace un control de cambios de los documentos mejorados.
  • Revisión y Validación: Realización de auditorías internas, revisión por la dirección y mejora de procesos. Al término de esta etapa la empresa queda lista para convocar a la certificación de la norma.

Dirección: 

Urb. La Florida José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa

Teléfono: 959443000

E-mail: info@ssmacsolutions.com.pe