Implementación de la Ley N° 29783 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en El Trabajo

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Implementación de la Ley N° 29783 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en El Trabajo

El Sistema De Gestión De La Salud Y La Seguridad En El Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. En el Perú existe un dispositivo legal que obliga a las empresas a implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: La Ley 29783 y su Reglamento el DS005:2012-TR.

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores no solo productos y servicios de buena calidad o precios competitivos, las empresas necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad, que cuidan la salud de sus trabajadores, contratistas y demás partes interesadas previniendo los accidentes y enfermedades ocupacionales.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Nº 29783, es una ley que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan a las organizaciones gestionar normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la Ley y su Reglamento el DS005:2012-TR.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Ventajas de implementar la LEY:

– Mejora del nivel de satisfacción de los Interesados (Stakeholders).
– Adecuación y mejora de la estructura organizacional.
– Mejoramiento de la imagen empresarial.
– Integración con proveedores.
– Reducción potencial del número de accidentes.
– Demostración de la conformidad legal y normativa en materia de SST.
– Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.
– Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.
– Es compatible con otros sistemas de gestión como ISO 9001 E ISO 14001.
– Capacitación y entrenamiento en materia de seguridad y salud.
– Mejor ambiente de trabajo, bajo condiciones de seguridad y orden.
– Desarrollo del potencial interno.
– Sentido de pertenencia.

Etapas de la Consultoría de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Ley 29783
  • Organización: Se realiza el nombramiento formal de los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (Comité o supervisor de Seguridad y Salud), se explica la metodología de trabajo y se hace entrega del plan general del proyecto.
  • Estudio de la Línea Base: Para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnóstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo, los resultados obtenidos son comparados con lo establecido en la Ley y otros dispositivos legales pertinentes, y sirven de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. La evaluación se considera un registro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y debe ser accesible a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales. Como entregable de esta etapa se tiene la planificación detallada de las actividades del proyecto.
  • Capacitación y Entrenamiento: Capacitar y entrenar al personal sobre el estandar de gestión utilizado. En esta etapa se realizan no menos de cuatro capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, esto en cumplimiento del Art. 35 de la Ley 29783.
  • Documentación: Se elaboran los procedimientos, formatos, manuales y demás exigidos como: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), Mapa de Riesgos, Plan de Contingencias y Plano de Evacuación, Plan de Inspecciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, Estudios de Señalización de Seguridad, Selección de Equipos de Protección Personal Selección, Programa de Orden y Limpieza, Investigación de Accidentes, Trabajo de Terceros, Auditorias, Capacitaciones, Manuales de Seguridad e Higiene Industrial; Trabajos Críticos (Caliente, Espacios Confinados, Altura, Etc.); formatos de registros exigidos por ley, Matriz de Exámenes Médicos Ocupacionales.
  • Implementación: Definición del inicio de vigencia del sistema de gestión de seguridad y salud, entrega y capacitación de los procedimientos de trabajo. En esta etapa se obtienen las evidencias de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud y se hace un control de cambios de los documentos mejorados.
  • Revisión y Validación: Realización de auditorías internas, revisión por la dirección y mejora de procesos. Al término de esta etapa la empresa queda lista para convocar a la auditoría externa.

Dirección: 

Urb. La Florida José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa

Teléfono: 959443000

E-mail: info@ssmacsolutions.com.pe