Homologación de Proveedores

Servicios

Homologación de Proveedores

Homologación de Proveedores

Actualmente las empresas invitan a algunos de sus clientes para homologarse como su proveedor, y ello requiere prepararse adecuadamente para calificar como proveedor homologado, preparación en los requisitos de la homologación hasta la presentación de los documentos en auditoría de homologación con respecto a los aspectos de Calidad, Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo y Responsabilidad Social.

La Homologación de Proveedores es una auditoría de segunda parte, solicitada por los clientes, o por otras personas que tienen un interés en la organización, por lo general los clientes que tienen muchos proveedores se ven en la necesidad de contratar a una empresa para que realice estas auditorías en su nombre, dentro de las empresa que realizan auditorías de segunda parte tenemos a: SGS DEL PERÚ, BUREAU VERITAS, HODELPE, MEGA CERTIFICACIONES, etc. Mediante una auditoría de homologación se realiza una validación de las actividades, capacidades y recursos de una empresa (proveedor) de acuerdo a criterios pre-establecidos (por el cliente), a fin de determinar su idoneidad para abastecer bienes y servicios.

Se verifica con cierto detalle las fortalezas que pueda tener el proveedor y el grado de riesgo del cliente para tenerlo como aliado en sus actividades logísticas. Los aspectos de operaciones, comercial, capacidad financiera, gestión de calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo son revisados y calificados, así mismo se revisa la infraestructura que tiene el proveedor para abastecer, incluyendo las fortalezas y debilidades en su gestión.

Lo que pretende el Cliente es tener la confianza en su proveedor y minimizar el riesgo en la labor de selección, evaluación, calificación y aceptación de proveedores.

Los criterios comúnmente desarrollados y documentados son:
  • Situación Financiera y Obligaciones Legales: Información relevante sobre estados financieros, endeudamiento financiero, cuentas por cobrar y pagar, proveedores, clientes, contratos, sucursales, productos y servicios suministrados, etc.
  • Gestión Operativa: Organización, Constitución, organigrama, información sobre locales propios y/o alquilados, maquinarias y equipos, almacenes, existencias, equipamiento de cómputo, software, mantenimiento, etc.
  • Gestión de la Calidad: Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.
  • Gestión Comercial: Acuerdos comerciales, licitaciones, clientes, procedimientos de postventa, reclamos y garantías; trazabilidad, políticas de precios, etc. Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.
  • Gestión Ambiental: Sistema de Gestión de Medio Ambiente, Normas y Procedimientos ambientales, manuales, registros.
  • Seguridad, Salud en el Trabajo: Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, procedimiento de trabajo seguro, manuales, matriz IPER.
Etapas de la Consultoría para Homologación de Proveedores
  • Organización: asignar los responsables del Sistema de Gestión, se explica la metodología de trabajo y se solicitan los siguientes datos: Nombre de la empresa homologadora, Logo, cuestionario o credenciales para revisar el cuestionario de homologación, organigrama, entre otros.
  • Documentación: En esta etapa se documentan los requisitos de la homologación considerando los aspectos mencionados anteriormente, se incluye el llenado del cuestionario de homologación.
  • Preparar y Enviar Requisitos: En esta etapa se imprimen y preparan los requisitos exigidos por la empresa homologadora.
  • Auditoría de Homologación de Proveedores: Presencia en la auditoría de homologación para dar el soporte necesario durante el desarrollo de la auditoria con el objetivo de salir aprobado.

Dirección: 

Urb. La Florida José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa

Teléfono: 959443000

E-mail: info@ssmacsolutions.com.pe