Control y Aseguramiento de la Calidad para la Industria y Minería

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Control y Aseguramiento de la Calidad para la Industria y Minería

Consultoría en control y aseguramiento de calidad para la industria y minería

“Toda empresa debe verificar que los productos o servicios ofrecidos reúnan las condiciones necesarias para su provechosa, sana y confiable utilización, de acuerdo a lo ofrecid”
Los servicios de aseguramiento de calidad y control de calidad (AC/CC) se refieren a procesos que garantizan que el producto o servicio, se mantienen o mejoran, y que los errores son reducidos o eliminados. Se puede llevar acabo de manera interna, o por un organismo independiente.
La trazabiliad y devolución de un producto son temas importantes en el sector de productos de consumo, con cadenas de suministro cada vez más globalizadas. Fabricantes, marcas y distribuidores necesitan tener la confianza de que los productos que entregan cumplen con las expectativas del consumidor junto con las regulaciones globales y las normas de seguridad y calidad

Qué es aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad o garantía de calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfacera al clinete.

El aseguramiento de la calidad nace como una evolución natural del control de calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos.

Y Calidad Total es crear un sistema de calidad que incorpora la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirviran para anticipar los errores antes de que estos se produzcan, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo, y ello se consigue mediante:

  • Documentar las políticas aplicables: es importante recoger los estándares aplicables y los procedimientos recomendados de actuación, en forma clara y precisa.
  • Contar con los medios necesarios para asegurar la calidad: lo mejor es tener previstos dichos medios desde la etapa de planificación del proyecto. Se debe hacer una estimación de los recursos que serán necesarios y el costo que supondrán.
  • Disponer de recursos humanos para monitorear la calidad: el personal que tomará las métricas de calidad debe probar su experiencia técnica en este campo. También se debe invertir en formación y desarrollo del personal.
  • Implementar procedimientos de verificación sistemática: esta es la mejor manera de asegurar que las políticas fueron implementadas; también sirve para evitar el peligro de una implementación incorrecta.
  • Monitorear resultados: las auditorías internas y/o externas sirven para registrar y analizar los resultados de las mediciones de calidad. Así, es posible actuar a tiempo en caso de ser detectados los primeros signos de desviaciones.
  • Aprender de los demás: se recomienda no partir de cero sino inspirarse en los métodos de aseguramiento de la calidad del proyecto aplicados por la organización en proyectos anteriores o por los métodos implementados por otras empresas con buenos resultados.
  • Compartir experiencias: se recomienda escribir y publicar un estudio de caso de control de calidad del proyecto, donde se informe acerca del enfoque, el planteamiento y los protocolos implantados. Esto con el fin de contar con opiniones de terceros expertos en el tema.
  • Adaptarse a los medios disponibles: no buscar la perfección porque es imposible o inviable. Todo proyecto cuenta con recursos limitados y las restricciones acotan las posibilidades en aseguramiento de la calidad. La idea es hacerlo lo mejor posible con los recursos que se tienen.
  • Mantenerse actualizado en materia de calidad: la normativa de calidad cambia con nuevas reglas y con enfoques de gestión más prácticos y eficaces. Es importante estar informado acerca de las nuevas tendencias y normas nacionales e internacionales.
  • Ampliar miras: la aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad puede ofrecer mejores resultados cuando el foco no está restringido únicamente al proyecto sino que se orienta transversalmente a lo largo de toda la organización o departamento.

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